La tendencia es que en la actualidad, los espacios en nuestros hogares sean cada vez más reducidos y uno de los espacios vitales en nuestra casa es el baño. Ahí pasamos mucho tiempo de nuestras vidas, sin embargo, si nuestro baño es pequeño, puede ser un gran reto que se vea práctico, armónico y visualmente atractivo. Si este es tu caso, ¡estás de suerte! ya que en Pryzmat somos expertos en diseño de interiores, decoración y fabricación de muebles a medida y te daremos unos consejos para que puedas aprovechar cada centímetro de tu baño.
1. La primera clave del éxito: los colores
La mejor elección de colores si tu baño es pequeño son los colores claros o tonos neutros. Muchas veces las soluciones más óptimas no requieren de física cuántica, algo tan simple como la elección de colores correctos puede hacer magia. Elige colores como el beige, arena, crema, gris o blanco. Estos colores reflejan mejor la luz dando una apariencia de mayor amplitud. También una clave es buscar el minimalismo, es decir, selecciona 1 o 2 colores para tus muebles, paredes y azulejos, ya que esto ayudará a reducir grandes contrastes y dará más amplitud a tu espacio. ¡Mira que bien se ve un baño con estas combinaciones de colores!
2. La vieja y confiable solución: los espejos
El uso de los espejos es siempre una solución confiable cuando se trata de hacer los espacios visualmente más grandes y en el caso del baño no es una excepción. Al igual que el uso de colores neutros en paredes, muebles, o azulejos, los espejos reflejan la luz haciendo visualmente más amplio un lugar. Elige espejos grandes para que abarquen la mayor superficie posible y trata de que no tengan marcos pronunciados o aún mejor que no tengan marco. También puedes agregar luz led en los espejos para modernizar tu baño pequeño. No te limites solo al espejo sobre el lavabo, también puedes usar espejos decorativos en otras paredes que además de amplitud, darán un toque de elegancia. ¡Aquí te mostramos unos ejemplos del uso perfecto de espejos para que te inspires!
3. El lavabo correcto como un factor
La elección correcta del lavabo es fundamental para un baño pequeño. Uno de los mejores tips es elegir un lavabo suspendido. Si bien, esta opción hará que renuncies a un poco de almacenaje, usar un lavabo flotante ayudará a liberar espacio visual en tu baño y lo hará ver más minimalista. Si de plano no quieres renunciar a un mueble debajo de tu lavabo, nuestra mejor recomendación es elegir un mueble que no tenga puertas. Al ser una estructura abierta ayudará a dar más amplitud visual haciendo que tu baño pequeño se vea más grande pero manteniendo un espacio de almacenaje.
Aquí tienes un ejemplo de un baño pequeño usando un lavabo suspendido de manera correcta:
Y aquí tienes un ejemplo del uso de un mueble para baño sin puertas que hará que no pierdas almacenaje:
4. ¡No uses cortinas! Mejor anímate por un cancel o una mampara
Una excelente elección para las personas que tienen en su casa un baño pequeño es el uso de canceles o mamparas de vidrio para la zona de la regadera o ducha. En contraste con las clásicas cortinas de plástico, los canceles o mamparas de vidrio son mucho más higiénicos ya que evitan la generación de moho causado por la humedad. Además, al ser de vidrio, los canceles o mamparas no bloquean el espacio en un cuarto reducido y dan una amplitud visual. Un buen tip es evitar puertas, por ejemplo se puede instalar un panel de vidrio fijo dejando un espacio abierto para la entrada a la regadera o ducha. También, una buena elección es usar un panel con una puerta corrediza para evitar robar espacio con una puerta tradicional. Y si tienes miedo a perder privacidad, ¡no te preocupes! puedes agregar unos detalles traslúcidos en el cancel o mampara.
Mira este ejemplo del uso de un panel fijo:
También este ejemplo de un cancel con puerta corrediza:
Y este ejemplo de un cancel con detalles traslúcidos:
5. Muebles a medida, una solución que se adapta a ti
Cuando se trata de sacar el máximo partido a un espacio de tu hogar, la mejor solución es usar muebles a la medida. Comprar muebles prehechos de tiendas departamentales nunca tomará en cuenta las medidas que tiene tu espacio y por lo tanto no se aprovechará al máximo. Por otro lado, comprar un mueble a la medida como los que diseñamos, fabricamos e instalamos en Pryzmat, siempre se adaptará a las características propias de tu baño para optimizar el espacio. El uso de estanterías y muebles flotantes son elementos claves para hacer visualmente más grande tu baño.
¡Mira que bien se ve este espacio con muebles para baño a la medida!
Conclusión
Esperamos que este blog te haya ayudado a confirmar que el tener un baño pequeño no significa que tengas que renunciar a un buen diseño o funcionalidad. Lo ideal es implementar los 5 tips para baños pequeños que te dimos, sin embargo, recuerda que puedes usar los que se adapten a tus necesidades. Si estás buscando la ayuda de un profesional, ¡no dudes en contactarnos via nuestro formulario de contacto! En Pryzmat somos expertos en diseño de interiores, decoración y fabricación de muebles a medida y te podemos ayudar a renovar tu baño adaptándonos a tus necesidades y presupuesto.